China será en 2015 el segundo importador de vino español, sólo por detrás de Reino Unido

The Shanghai International Exhibition Centre, ...

The Shanghai International Exhibition Centre, an example of Soviet neoclassical architecture in Shanghai (Photo credit: Wikipedia)

Barcelona, 5 de abril del 2013.-  «China ya no es sólo la fábrica del mundo, también es su mayor banquero. Con su enorme reserva en divisas podría comprar el planeta. Y ya ha empezado a hacerlo. Esto significa que el gobierno chino tiene, en pleno siglo XXI, un poder de control inaudito sobre los países occidentales». Esta es la tesis de Julián Pavón, catedrático de Economía en su libro: «China, ¿Dragón o Parásito? ¿Quién se ha llevado mi empleo?».

Según datos de la Embaja de España en China en 2010 las exportaciones agroalimentarias españolas a China crecieron un 72% con respecto al año anterior, alcanzando un valor de 178 millones de euros (a lo que tendríamos que sumar las reexportaciones desde China a Hong Kong),  experimentando un crecimiento mucho mayor que lo que han crecido las importaciones chinas agroalimentarias totales que fueron del 39%. Otro ejemplo, en 2011, las exportaciones españolas de vino con destino al país oriental duplicaron el valor de las ventas y repuntaron un 56% en volumen. El informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín señala que “China es, para el vino, un mercado aún relativamente reducido, pero de alto potencial, cuyo funcionamiento no responde aún a los patrones de un entorno maduro e informado sobre precios, variedades y calidades. En la actualidad, China detenta la sexta posición del ranking internacional de consumidores de vino, con 1.157 millones de litros. Así pues, esta tendencia alcista del mercado chino apunta a un crecimiento del 87% para el ejercicio de 2015. Al mismo tiempo, se espera que en el devenir de dicho año, el país se convierta en el segundo importador de vino del mundo en valor, tan sólo por detrás de Reino Unido. Exportaciones españolas a China.El país oriental continúa cobrando protagonismo en las transacciones internacionales del sector vinícola. 

Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes -China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio- cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares (25.383 millones de euros) en las economías maduras en 2012, representadas principalmente por Estados Unidos y Europa. Según el informe ‘El mercado de transacciones se reinventa’, elaborado por la red PwC, la suma total invertida por las empresas de los mercados emergentes en adquisiciones corporativas en las economías occidentales fue tres veces más de lo que invirtieron en 2005, al tiempo que superó en 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) las inversiones en sentido contrario desde 2008.

   El informe hace hincapié en que durante los últimos años las compañías de economías más desarrolladas se han convertido en «el objetivo» de inversión de las empresas procedentes de países emergentes o de alto crecimiento. De hecho, entre 2008 y 2012, la inversión de empresas desde los países emergentes hacia las zonas más maduras fue de 161.000 millones de dólares (125.400 millones de euros). Hasta tal punto, que los expertos sostienen que el flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo están experimentando «un vuelco de 180 grados». «Cuando las empresas de las economías más desarrolladas salen de la crisis se encuentran con que esta realidad ha cambiado y que los nuevos compradores vienen ahora de los países emergentes», abunda.

Es más, el documento considera que este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas «no es un hecho aislado» y está adelantando una transformación todavía mayor del mercado mundial de transacciones, que se producirá en los próximos años. Según el estudio, el perfil de comprador procedente de estos mercados de alto crecimiento también ha cambiado. A los inversores tradicionales -fondos soberanos o empresas propiedad del Estado- se están sumando las grandes y medianas compañías privadas de estos mercados.

Las claves logística para exportar a China

La Fundación Icil organizó una jornada sobre China con las siguientes conclusiones. Jorge Dajani, Ex Consejero Jefe Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai: “En China hay fenómenos que las empresas chinas salgan al exterior para invertir. China es un país muy complejo por su dimensión, 1.345 millones de habitantes, 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipalidades. Más de 14 etnias, 5 religiones. Más que un país hay que valorarlo como Continente. La implantación de empresas en China deben saber que las formas son distintas hay que adaptarse a su cultura. Es el segundo país del mundo en términos de PIB, pero hay que tener en cuenta que en PIB per cápita esta en el puesto 93 a nivel mundial. La renta está distribuida de forma muy desigual. El milagro en los últimos 30 años ha crecido al 10% anual, gracias a su estabilidad macroeconómica y política, y el paso de una economía centralizada a una economía de mercado y al comercio exterior a partir de 1978”.

Otras variables relevantes: Acumulación de capital con tasa de ahorro del 51% y absorción de tecnología. Oferta de trabajo limitada y creciente cualificación del trabajo. Los aranceles desde el 2001 el ingreso en la OMC ha bajado considerablemente y ahora ya no es un problema para las exportaciones españolas. Además del desarme arancelario, supresión de barreras no arancelarias (BNA) aunque subsisten: Certificaciones, capital o facturación mínima, exigencias de componente loca. Por otra parte, liberalización sector servicios, mejora del clima de inversión. Las empresas invierten principalmente en: Delta de Yangtze, Golfo de Bohai y Delta del Río Perla. La asignatura pendiente y prioritaria: Desarrollo del Centro-Oeste. China también es ahora uno de los mayores inversores mundiales. En Europa buscan distribución comercial, o se crea una propia marca, o bien compra empresas y sus redes. En el textil y complementos ya se está produciendo. Por cierto, la mayoría de las grandes empresas chinas tienen componente público. Problemas de China, según Jorge Dajani:

– Bajo consumo interno en términos de PIB, 37%, cuando la media es un 50%-60%.

– Dependencia alta de la demanda externa.

– Desequilibrio exterior por la política cambiaría. El gobierno chino tiene que reducir el crédito para evitar tensiones inflacionistas. La política monetaria china no es eficiente, entonces sube los tipos de interés y echa la inversión privada, atrae capital especulativo y aumenta el coeficiente de caja (19,5%), esto disminuye la eficacia del sistema bancario.

– La burbuja inmobiliaria. Zonas de China en las grandes urbes con precios escandalosos, en los últimos 6 años los precios del inmobiliario en Beijing han crecido un 80%. Las causas, alto ahorro, sin opciones alternativas para invertir, rápido crecimiento del préstamo bancario. Ingresos y financiación de administraciones locales dependen: Impuesto de transmisión y del precio de suelos. Medidas aprobadas: Limites concesión de créditos para la compra de una tercera vivienda.

– Desigual distribución de la renta. Desigualdades interpersonales, el más alto de todo el mundo e interterritoriales. Desigual de 1 a 3, de zona rural a urbana.

China's FIRST McDonald's

China’s FIRST McDonald’s (Photo credit: flickr.Marcus)

China tiene 1.300 millones de habitantes pero con capacidad de consumo sólo 150-200 millones de consumidores potenciales y dispersos geográficamente. Exportaciones españolas a China han crecido en el 2010 un 35%, es una excelente noticia, pero China es el 14 cliente en el Ranking con 1,4% cuota. La balanza comercial registra déficit comercio crónica. Por ejemplo, en 2010, importaciones 17.279 millones de euros y exportaciones 2.399 millones de euros. Jorge Dajani destacó: “El asesoramiento jurídico para compras, exportar e invertir en China es esencial”. Y concretó:

–     Comprar: Cada vez hay más pymes españolas que hace centrales de compras para adquirir en China. Atención a:- Posibles medidas de defensa comercial como procedimientos anti-dumping y cláusulas de salvaguardia (general y específicas). Por otro lado, la verificación de especificaciones en origen y control de calidad.

–     Exportar: En textil y moda, cosmética, China ya es uno de los mayores mercados del mundo. Pero problemas: Fragmentación del mercado, fuerte competencia, internacional y local. Canales de distribución aún poco maduros. Insuficencias logísticas, como en la cadena de frío. Sectorr ferial pendiente de consolidación. Inditex tiene 100 tiendas y va abrir otras 100 a corto plazo.

–    Invertir:Las empresas españolas que invierten en China es para estar cerca del cliente chino. Fórmulas: Oficina de representación, 100% capital extranjero, joint-venture (con Socio Chino), empresa comercial de capital extranjero (FICE), fusiones y adquisiciones.

Sebastián Bernardo, Director General de Kerry Salvat, explicó los aspectos generales de la Logística en China: “60.000 kilómetros de autopistas. En total 3.500 millones de km carreteras, segunda Red más extensa del mundo. Excelentes autopistas, pésimas carreteras. Gran densidad de tráfico, caos circulatorio. Infraestructura ferroviaria: Buena para el transporte de pasajeros (TAV) Deficiente para transporte de mercancía, aconsejable solo grandes cargas/distancias. Infraestructura Marítima: Puertos con Servicio Internacional en toda la costa. Shanghai (18 millones de TEUs al año) Shenzhen (Yantian, Chiwan, Shekou), Hong Kong entre los grandes del mundo, Terminales modernas de alta fiabilidad, 70 + puertos fluviales. Infraestructura Aérea: Aeropuertos internacionales modernos, servicios cargueros con Europa, USA, Asia, India y Australia. Utilizado en transporte doméstico. Los almacenes chinos, la mayoría son obsoletos, una minoría modernos con estándares internacionales. Grandes recursos humanos, escasa cualificación, poca tecnología. Se requieren grandes inversiones, no es barato, problemas con mano de obra no cualificada, pocas empresas cubren buena parte del territorio. Servicios Valor Añadido: Pocas empresas especializadas, empresas especializadas, experiencia, servicio y medios. Localizadas en los principales “gateways”. Por su parte, Josep Herrero Nicolás, Socio del Bufete de Roca Junyet, informó de los problemas más comunes en las operaciones comerciales con China:

– Derechos de Propiedad Intelectual: Todo contrato debe especificar la titularidad exclusiva de los derechos de propiedad intelectual.

– Secretos industriales y confidencialidad: Sólo se transmitirán a las personas que los necesiten para desempeñar sus funciones, y sólo durante la vigencia del contrato.

– No competencia: Imprescindible incluir cláusulas de este tipo en el contrato, especificando un tiempo variable durante el cual antiguos empleados no podrán revelar los secretos industriales.

– Transferencia de Tecnología: Todos los derechos de propiedad intelectual deben estar protegidos y los contratos deben especificar qué tecnología será transferida y en qué condiciones.

– Idioma Chino: Todo contrato debe estar tanto en inglés como en chino.

– Control de Calidad: Siempre en el puerto de embarque, con inventario detallado que incluya cantidades, estado y lista de todas la mercancías que se van a embarcar.

– Incoterms: Es muy recomendable incluirlos, ya que no caben disputas al respecto. Nueva versión en el 2010.

– Lucro cesante y daño emergente: Estos conceptos son vagos y ambiguos en la legislación china, además de difíciles de demostrar, por lo que se recomienda incluir las penalizaciones al respecto por incumplimiento de contrato a priori en el contrato.

– Ante conflictos empresariales, el foro preferido en China es la Comisión China de Arbitraje en Economía y Comercio Internacional (CIETAC). Razones para escoger arbitraje y no litigación:

– Neutralidad:

– Expertos: De varias nacionalidades.

– Privacidad: Audiencias privadas y confidenciales.

– Flexibilidad y finalidad: Los laudos arbitrales son inapelables, ahorrando tiempo y dinero. La ejecución de laudos arbitrales de otros países es muy difícil en China. China no permite el arbitraje ad hoc, cualquier cláusula al respecto será inválida.

Josep Herrero Nicolás subrayó que la oficina de representación es la forma más simple y rápida de establecer una presencia directa en China con personal y de forma permanente.Las exigencias:

– El inversor extranjero ha de dirigirse a una agencia consultora autorizada para solicitar y presentar los documentos.

– No requiere capital social pues no se trata de una empresa.

– No se puede realizar actividades comerciales que impliquen facturación, ni comercializar productos elaborados en China por otras empresas.

– Contratos perfeccionados con la matriz española o su representante en China con vinculación laboral con la matriz.

– Tiempo para la constitución: de 4 a 8 semanas, una vez presentados todos los documentos.

WFOE (Empresas 100% extranjeras)

El Socio del Bufete de Roca Junyent concretó que en logística textil se puede implantar una sociedad con capital 100% extranjero (WFOE):

– Sociedad de responsabilidad limitada con capital exclusivamente extranjero

– Es la forma de inversión productiva más solicitada en la actualidad. El capital mínimo de 140.000 euros o dólares para empresa textil, por ejemplo. Los estatutos han de fijar un calendario para las aportaciones al capital. Todo el capital en 6 meses, o bien, 5% en los primeros meses y el resto hasta 2 años. Para una inversión total inferior a 3 millones de dólares, el capital mínimo de registro es el 70%. Entre 3 y 10 millones de dólares, 50% de Capital Mínimo. Y Superior a 10 millones de dólares: 30% de Capital Mínimo. Para una empresa logística. La regulación de las empresas de servicios en China cambió en el 2004. Las empresas de logísticas son de servicios y como capital social exige 500.000 euros y avales por 80.000 euros para obtener la licencia de logística. Los trámites son farragosos y costosos.  Gema Díaz, Directora de Logística de Gocco, fabricante de moda infantil, subrayó: “Los costes, tanto de mano de obra como de la materia prima está obligando a las empresas a irse a otros países como Bangladesh, India o Filipinas entre otros, por lo que si China no quiere quedarse fuera iremos viendo cómo las fábricas se irán estableciendo más hacia el interior de China”. Gema Díaz enumeró las ventajas y desventajas de Hubs de su compañía en China:

VENTAJAS

– Flexibilidad

– Agilidad en la toma de decisiones

– Nos ayuda con el seguimiento y cumplimiento de entrega de los proveedores

– Control de Cantidad en Origen

– Coste variable

DIFICULTADES EN EL CAMINO

– Aprendizaje de la operativa con los proveedores.

– Seguimiento diario exhaustivo: Dificultad de reflejar el almacén español si una persona de Gocco allí.

– Dependiendo del almacén que utilicemos el poder mezclar proveedores dentro de una misma caja.

– Entregas parciales de PO por parte de proveedores.

– Sincronización de los Sistemas.

Más información sobre Exportar a China: Moldstock Logística 

Moldstock Logística, pertenece al Grupo Moldtrans, desde el año 2000, y ofrece red de almacenes para cualquier empresa exportadora. http://www.moldtrans.com España · moldstock.com

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Publicado en EXPORTAR A CHINA

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